1 - Lavadero IMO 

OBJETIVO: Contar con el primer lavadero IMO habilitado en el país.

ESTADO: Implementado

2 - Edificio para mantenimiento 

OBJETIVO
Infraestructura necesaria para cumplir con los trabajos de mantenimientos contando con las herramientas y criterios de seguridad establecidos en la empresa. 
Esta obra abarca oficinas, vestuarios, baños, cocina-comedor e incluye un galpón cerrado con instalaciones adecuadas de aire y luz, que permite el ingreso de dos máquinas de 12 metros de altura a la vez, que se pueden ser reparadas en instalaciones seguras y adecuadas que cuentan con pasarelas, puente grúa, etc. El lavado de máquinas prevé el cuidado necesario de desechos, los cuales no se vierten a la bahía permitiendo el tratamiento de efluentes resultantes. 

ESTADO: Implementado 

3 - Contención de derrames 

OBJETIVO: 
Contar con la infraestructura y el personal con la competencia necesaria para mitigar el impacto al medio ambiente, en caso de ocurrir derrames de productos peligrosos. 
Este plan abarca desde la adquisición de equipo para la contención de derrames al entrenamiento del personal para actuar en caso de contingencias. 

ESTADO: 
Con el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos se formó a lo largo del año una BRIGADA para Contingencias (Nivel III) en TCP. Se adquirió equipamiento específico para la contención de derrames. 

4 - Segregación y disposición de residuos 

OBJETIVO: 
Segregar y disponer los residuos de manera de minimizar su impacto al ambiente. 
Este plan contempla la definición de un sistema para la segregación de los residuos y la firma de convenios con empresas que se encarguen de su reprocesamiento o que aseguren una disposición final acorde a los requisitos legales y/o a las mejores prácticas ambientales. 

ESTADO: Implementado 

Katoen Natie Terminal TCP está implantando un Sistema de Gestión Ambiental alineado con su política de Responsabilidad Social Empresarial. Es así que con sus programas de clasificacion de residuos, busca favorecer proyectos de promoción social. A través del proyecto Repapel, Terminal Cuenca del Plata apoya al centro "La Escuelita" de INAU, ubicado en el casco antiguo de Montevideo. El papel y cartón clasificados en TCP son retirados por Repapel, quien los canaliza a través de diferentes depósitos y fábricas, para conseguir entre otros, papel higiénico, cartulinas y blocks que tanto le hacen falta los niños. 

Papel 
REPAPEL - La Escuelita de INAU 

Aceite 
Los aceites se destruyen en forma controlada de acuerdo a requisitos legales vigentes 

Plástico, metales, cubiertas 
Se recogen y se entregan a empresas habilitadas para su reprocesamiento 

Baterías 
Cumpliendo con la reglamentación vigente se segregan y entregan al importador. 

Cartuchos de toner
Se recogen y se entregan a la Fundación con Todos los Niños para financiar Programas Educativos 

Materiales eléctricos y chatarra
Se recogen y se entregan para reciclar a empresas habilitadas 

5 - Pañol de pinturas 

OBJETIVO: 
Disponer de un espacio físico cerrado, apropiado para el almacenaje exclusivo de las pinturas utilizadas por el Departamento de M&R, para la reparación de contenedores. 
El plan contempla un espacio específico, para lo que se acondicionó un contenedor, para uso exclusivo como pañol de pinturas y solventes. Esto implicó la instalación de 3 tapas plásticas de ventilación no forzada, en las paredes laterales y la puerta de dicho contenedor. 

ESTADO: Implementado 

6, 7, 8 - Reducción de consumo de papel en los distintos departamentos 

OBJETIVO:
Disminuir el consumo de papel en los distintos sectores de la empresa. 
Este plan contempla la reestructura de algunas actividades buscando disminuir dentro de lo posible el uso del papel y sustituyendo en algunos casos por papel reciclado. 

ESTADO: Implementado 

9 - Reducción de consumo de pilas 

OBJETIVO: 
Disminuir el consumo de pilas dentro de la terminal. 
Este plan contempla la sustitución de las pilas comunes por recargables. 

ESTADO: Implementado 

Es interesante destacar que el personal trae pilas descartables de sus domicilios para desecharlas en forma adecuada.

10 - Lavadero de máquinas y planta de tratamiento de efluentes 

OBJETIVO: Instalación y metodología adecuada para tratamiento de efluentes. 

ESTADO: Implementado 

Contamos con las instalaciones adecuadas para lavado de maquinas y el tratamiento de sus efluentes. En forma mensual se toman muestra del efluente tratado de la última cámara previo a su vertimiento al colector interno como forma de asegurar el cumplimiento de los requisitos vigentes. 

11 - Uso de Papel de Oficina 100% RECICLADO 

OBJETIVO: Utilizar papel reciclado. 

ESTADO: En implementación 

Bajo el lema “Una resma un cuaderno” Terminal Cuenca del Plata se ha comprometido con el proyecto en el que se donaran 100 cuadernos de papel reciclado por mes, que serán destinados a las Escuelas Públicas de Montevideo integradas al trabajo medioambiental de Repapel. Es otra forma de apoyar el reciclaje y cuidar el medio ambiente ya que al utilizar resmas de papel reciclado contribuye a la disminución de la tala de árboles, consumo de agua y energía. Por cada kilo de basura que genera un montevideano, se calcula que hay 100 gramos de papel y cartón. Así, el 10% de lo que cada uno desecha puede reciclarse y volver a convertirse en papel, para un nuevo uso. 

12 - Bandejas y batea para contención de derrames 

OBJETIVO: 
Control de derrames.
Este plan contempla el control de derrames y brinda soportes. Se adquirieron bandejas para contención de derrames y material absorbente utilizado en el Departamento Técnico. Contamos con la única batea en el puerto para contenedores que hayan sufrido daños y presenten derrames. 

ESTADO: Implementado 

13 - Medidas contra el dengue 

OBJETIVO: 
Minimizar el riesgo de infección por dengue dentro de la Terminal.
Se han detectado en el país algunos casos confirmados de dengue. Cuando comenzaron las fumigaciones por parte de las autoridades, se coordinó con las mismas y se decidió contratar un servicio de fumigación. Paralelamente se revisaron y acondicionaron todos los desagües. 

ESTADO: Implementado 

14 - Disminución del consumo de energía 

OBJETIVO: 
Disminuir el consumo de energía en los distintos sectores de la empresa. 
El sistema de iluminación de la Terminal opera en dos modalidades: en operativa y fuera de operativa. En caso de no tener operativa quedan los focos imprescindibles para la seguridad de la Terminal. 

ESTADO: Implementado