La experiencia operacional internacional de KATOEN NATIE y la evaluación de riesgos potenciales realizada durante el año con la participación del personal de todos los sectores de la empresa, le permiten a TCP contar con una apreciación completa de todos los peligros potenciales significativos en materia de seguridad y salud ocupacional dentro de la terminal. 

A su vez Katoen Natie Terminal TCP planifica y lleva a cabo la continua identificación de peligros potenciales y evaluación de riesgos para determinar la aplicación de las medidas de control necesarias mediante un proceso de Gestión de Riesgos y una serie de procedimientos asociados al mismo. Estos procedimientos incluyen actividades rutinarias y no rutinarias, actividades de proveedores de servicios (subcontratistas) y visitas, así como los medios y equipos de protección necesarios para cada caso. 

La planificación de la Gestión de Riesgos en Katoen Natie Terminal TCP busca ser proactiva antes que reactiva; las medidas para la gestión siempre buscan reflejar el principio de eliminación del peligro cuando sea posible, seguido por la reducción de riesgos, ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la gravedad potencial de lesiones, enfermedades o daños, o la adopción de equipos de protección personal. 

La empresa ha realizado importantísimas inversiones en materia de infraestructura (taller, baños, duchas, vestuarios y comedor) y también en equipos de protección personal (uniformes con elementos reflectivos, cascos de seguridad con orejeras incorporadas, soportes lumbares, máscaras de protección respiratoria, etc.) de alta calidad. 

En Katoen Natie Terminal TCP la preocupacion por la Seguridad y Salud Ocupacional se ha integrado también a nivel de los procedimientos e instructivos de trabajo de sus procesos, para asegurar la aplicación eficaz de medidas de control y prevención donde sean necesarias, cumplir con la política y objetivos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, así como con los requisitos legales y de otra índole.
 
Katoen Natie Terminal TCP realiza una fuerte apuesta a la capacitación en seguridad y salud ocupacional para lograr el desarrollo de las competencias necesarias en su personal en cuanto a educación, formación, habilidades y experiencia, estimulando la toma de conciencia del personal respecto a la seguridad y generando una cultura de seguridad y salud sin precedentes a nivel portuario. 

En materia de salud ocupacional Katoen Natie Terminal TCP facilita la realización de los carné de salud del personal en el propio lugar de trabajo, y realiza audiometrías a todo el personal expuesto a niveles de ruido por encima de los 85 dB y tests psicotécnicos a quienes operan Grúas, Straddle Carriers y Svetrucks. 

Para obtener evidencias objetivas de que se cumple con los requisitos exigidos por los estándares internacionales, implementar acciones de mejora y evaluar el desempeño del sistema, se llevan a cabo auditorías regularmente. 

También se realiza el seguimiento y se mide el desempeño en seguridad y salud ocupacional a través de: 

• Mediciones cualitativas y cuantitativas 
• Seguimiento del grado de cumplimiento de objetivos de SYSO. 
• Mediciones proactivas del desempeño (inspecciones sistemáticas, mediciones de ruido, monitoreo de vapores orgánicos). 
• Mediciones reactivas del desempeño (estadísticas de accidentes e incidentes). 
• El registro de los datos surgidos se utiliza para la definición de acciones preventivas y correctivas. 

En materia de emergencias, la seguridad de la Terminal de Contenedores depende básicamente de una eficiente combinación de métodos de protección estructural y de la organización interna, sin que ninguno de estos elementos pueda ser considerado independiente del otro. 

El mejor siniestro es el que no se produce y la puesta en práctica de los Planes de Contingencias a través de la Brigada de Seguridad interna es lo que nos permite lograrlo. 

Para la práctica de los Planes de Contingencias es que periódicamente se practican “Simulacros de Emergencia” y ensayos de evacuacion general de las instalaciones, con participación activa de la Brigada de Seguridad. La realización de estas prácticas bajo la supervisión de las autoridades competentes (ANP, PNN y DNB) nos permite mejorar en forma continua nuestra planificación y, más importante aún, generar una “Cultura de la Seguridad” diferencial en nuestro medio, porque como dice nuestro eslogan:
NUESTRA GENTE HACE LA DIFERENCIA.