El proceso de implementación y certificación de nuestro sistema de gestión integrado ha sido paulatino, ha sido auditado desde 2003 comenzando con calidad. Actualmente se cuenta con la certificación de LATU SISTEMAS de cumplimiento con las normas internacionales ISO 9001:2000 (calidad), ISO 14001:2004 (medio ambiente) y OHSAS 18001:1999 (seguridad laboral). 

Esta certificación evidencia la mejora de nuestros servicios, el cuidado del medio ambiente y mejora de las condiciones laborales de nuestros funcionarios. 

Calidad y Medio Ambiente certificado

Luego de auditado el sistema de gestión de calidad. La Dirección planteó apostar a implementar un sistema de gestión ambiental. Se trabajó durante el 2005 en implementar este sistema de gestión, para lo cual se contó con el análisis de los aspectos e impactos ambientales generados por nuestras operaciones y se definieron e implementaron programas ambientales que requirieron la definición de procedimientos para garantizar el control. 

El 20 de diciembre de 2005, se obtiene la certificación otorgada por LATU SISTEMAS de cumplimiento con la norma ISO 14001:2004. 

Seguridad y salud ocupacional

Luego de certificados los sistemas de calidad y medio ambiente, el comité de Calidad plantea a la Dirección dar un marco de sistema de gestión al ya existente interés por la seguridad y salud ocupacional dentro de la Terminal. 

Se identificaron los peligros potenciales de nuestras actividades para la seguridad y salud ocupacional. Se evaluaron riesgos y elaboraron programas y los procedimientos necesarios para asegurar el control operacional. 

El 27 de marzo de 2007 se obtiene la certificación otorgada por LATU SISTEMAS de cumplimiento con la norma OHSAS 18001:2007. 

Capacitación y compromiso de todo el personal

Esta certificación es inédita en la actividad portuaria de nuestro país. 

La Certificación del SGI ha sido pionera en la actividad portuaria y ha marcado el cambio de nuevos estándares de trabajo en el ambiente local.

En la actualidad el sistema se mantiene certificado en ISO9001 - ISO14001 - OHSAS18001 y código PBIP.